Entrenamiento en Fracturas de Escafoides y Técnicas Quirúrgicas con práctica sobre componente anatómico

INTRODUCCIÓN

 

El escafoides es un elemento clave en la estabilidad mecánica y funcional del carpo y un hueso exigente debido a sus particularidades anatómicas, mecánicas y a su especial vascularización.

Las fracturas de escafoides carpiano constituyen una de las lesiones más frecuentes en el carpo, representando entre el 60 al 90% de todas las lesiones óseas del carpo y el 11% del total de las fracturas de la mano. Su incidencia ha venido en aumento debido al incremento en los accidentes de tránsito y los accidentes relacionados con el deporte.

Debido a las complicaciones de un diagnóstico y un tratamiento inadecuado como es la pseudoartrosis, la  consolidación viciosa y los cambios degenerativos progresivos del carpo, se hace necesario un profundo conocimiento de la anatomía, la biomecánica del carpo, la fisiopatología alrededor de las fracturas de escafoides y de las opciones de tratamiento las cuales son vitales para un diagnóstico  precoz y tratamiento efectivo con el fin asegurar la consolidación de la fractura, mejorar los resultados funcionales, disminuir los tiempos de inmovilización, recuperación y reintegro a la vida laboral y/o deportiva. De igual manera minimizar las consecuencias y discapacidades que sobrevienen de un manejo inapropiado.

La tendencia al movimiento precoz de la muñeca luego de la fijación interna del escafoides obliga a los especialistas a ser estrictos en la búsqueda de mejores técnicas y mayor habilidad quirúrgica con el fin de asegurar la consolidación y minimizar las complicaciones, las reintervenciones y los daños adicionales por un procedimiento quirúrgico mal realizado.

El Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión, CLEMI teniendo en cuenta lo anterior ha desarrollado el Entrenamiento de Fracturas de Escafoides y Técnicas Quirúrgicas con Práctica en Componente Anatómico como un entrenamiento avanzado para Cirujanos de Mano, Ortopedistas y Cirujanos Plásticos como base fundamental de la curva de aprendizaje con el fin reforzar los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje universitario y de mejorar las destrezas y habilidades quirúrgicas para realizar la menor agresión quirúrgica a través de las prácticas en cadáveres para un tratamiento adecuado y eficiente de las fracturas del escafoides carpiano.

Contamos con una herramienta valiosa teniendo como instructor principal a un referente en la patología del escafoides como es el Dr. Carlos Zaidenberg Cirujano de Mano Argentino que describió  el injerto vascularizado del escafoides tomado del radio la cual es una técnica quirúrgica demandante y que mejor que aprender de un experto los tips para su ejecución y la habilidad y conocimiento que le da su experiencia no solo por sus estudios académicos, sus investigaciones y sus publicaciones, si no su experiencia quirúrgica y  práctica laboral a través de los años.

Este curso se desarrolla en forma teórico – práctica durante un día.  Se fundamenta primero en el conocimiento científico a través de una revisión bibliográfica  para lo cual se enviará previamente a la fecha del curso los artículos relacionados con la parte  teórica  sobre las fracturas de escafoides y las  técnicas quirúrgicas a revisar en el curso como son abordajes, osteosíntesis percutánea de las fracturas de escafoides y técnicas para el tratamiento de la pseudoartrosis del escafoides y reconstrucción del ligamento escafosemilunar .

Segundo la parte práctica en el componente anatómico, posterior a la revisión teórica se reforzará con un video del paso a paso de las técnicas a realizar o la demostración previa por el instructor. Luego se trabajará individualmente cada participante sobre su componente anatómico humano de manera que el cirujano perfeccione sus habilidades y destrezas y aclare las dudas técnicas que tenga en la ejecución de los diferentes procedimientos quirúrgicos.

  • Reforzar los conocimientos teóricos sobre los aspectos fundamentales de las fracturas de escafoides
  • Realizar una revisión bibliográfica de los distintos artículos sobre el tratamiento de fracturas de escafoides y aclarar las dudas con el experto
  • Presentar al participante los principios de las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de las fracturas de escafoides
  • Desarrollar los diferentes abordajes para escafoides dorsal y palmar sobre el componente anatómico
  • Mejorar las habilidades quirúrgicas y destrezas de los participantes en la ejecución de las diferentes técnicas sobre el componente anatómico
  1. El cierre de inscripciones a nuestros entrenamientos se efectuara 15 (Quince) días hábiles a la fecha de su realización.
  2. Teniendo en cuenta las características especiales de nuestros entrenamientos, la no asistencia al mismo sin previo aviso mínimo de 15 (Quince) días hábiles, generará una disminución en el reembolso del valor de la inscripción del 30% .
  3. El CLEMI se reserva el derecho de suspender, postergar o modificar la fecha de realización de alguno de los entrenamientos de acuerdo a la capacidad límite de asistentes del mismo en un tiempo no menor de 15 (Quince) días hábiles.
  4. El CLEMI podrá efectuar modificaciones a los programas de entrenamiento incluyendo a los instructores o coordinadores de los mismos como consecuencia de hechos fortuitos o de fuerza Mayor.
  5. Es importante tener en cuenta que de acuerdo a nuestro modelo de formación, algunos de nuestros entrenamientos en particular los avanzados tienen un especial pre-requisito, por favor solicite información al respeto antes de efectuar su inscripción.
Valoración
4.8/5

Fecha

Nov 04 2022
¡Caducado!

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: Nov 04 2022

Costo

$ 4.600.000,00

Más Información

PAGAR

Localización

Cupos Agotados
Cupos Agotados
Categoría
PAGAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *