NOSOTROS

HISTORIA

La Fundación Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión CLEMI, fue creada en el año 2006, con el propósito de avanzar en el desarrollo y difusión de la ciencia por medio de actividades de investigación y entrenamiento enfocadas en el área de la salud, con énfasis quirúrgico especialmente en ortopedia y traumatología. En consideración a este propósito la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCCOT), en su condición de gestora de este proyecto, inicia la búsqueda de información acerca de los centros de investigación reconocidos por COLCIENCIAS que se desempeñan en el sector salud, identificando la falta de los mismos en dicha área. Debido a la evidencia encontrada en el 2006 sobre la existencia de centros de investigación en salud pero enfocados en farmacéutica, nutrición, cuidado de prematuros, inmunología, telemedicina, cancerología, genética, biomedicina, desempeño humano y discapacidad, se realiza un análisis de esta situación y alineados con el objetivo del plan nacional de desarrollo de 2006-2010 surge la necesidad de la creación del CLEMI.

MISIÓN

MISIÓN

Construir, proporcionar y difundir conocimientos actualizados a través de la Investigación, la experimentación, el estudio disciplinario médico-quirúrgico y de las ciencias de la salud, con el fin de dar respuesta a las necesidades identificadas en la práctica médica, lo que lleva a generar metodologías estandarizadas que aporten a la curva de aprendizaje de los especialistas, proporcionando respuestas a las demandas en el servicio de salud de la población latinoamericana, siguiendo los lineamientos del Sistema Nacional de Salud y la Organización Mundial de la Salud, con base en los principios éticos y de responsabilidad social universales.

VISIÓN

VISIÓN

La visión de la Fundación Centro Latinoamericano de Investigaciones y Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión es ser en el 2025 uno de los más importantes referentes en la investigación quirúrgica y tecnológica en salud, con elevados estándares de calidad, promoviendo el crecimiento científico/académico para la formación integral de todos los profesionales de la salud a nivel latinoamericano, favoreciendo la integración y el desempeño conjunto entre las entidades nacionales e internacionales, así como la industria farmacéutica y biotecnológica, para beneficio de la sociedad.

Objetivo General

Desarrollar, difundir y fomentar la investigación científica en el desarrollo de técnicas quirúrgicas, orientadas a mejorar las condiciones de atención de los usuarios, con resultados favorables en calidad y equidad de la atención.

Objetivos Estratégicos

  1. Brindar espacios de investigación y entrenamiento para los diferentes profesionales del área de la salud, relacionados con tecnologías quirúrgicas, especialmente mínimamente invasivas.
  2. Establecer diferentes líneas de investigación que contribuyan al desarrollo de nuevas técnicas, tecnologías y entrenamiento en cirugía general y de mínima invasión.
  3. Promover la colaboración entre instituciones científicas y el intercambio de personas y conocimientos científicos.
  4. Promover actividades científicas de investigación y entrenamiento profesional y tecnológico que contribuyan al desarrollo humano y social, así como también a la integración de Colombia con América Latina y el Caribe.
  5. Establecer una estructura de divulgación, destinada a difundir conocimientos e investigaciones científicas, pedagógicas, técnicas, y a la preparación de materiales y documentación científica acerca de las técnicas quirúrgicas y/o terapéuticas de Mínima Invasión.
    Promover el desarrollo de formación del Recurso Humano al interior de la entidad con el fin de fortalecer el desarrollo futuro de la investigación.

Principios Corporativos

El CLEMI es una Fundación sin ánimo de lucro dedicada a las actividades científico / académicas de investigación y entrenamiento en técnicas quirúrgicas de mínima invasión. Sus principios institucionales se basan en la responsabilidad, solidaridad, respeto y ética enfocados hacia el bienestar de los profesionales de la salud y de la comunidad en general.

Se comprenden los principios corporativos como:

Responsabilidad

Responsabilidad

Conciencia de la obligación en el cumplimiento de los beneficios y compromisos adquiridos con la sociedad, los profesionales y las personas, a quienes se debe el servicio social y profesional de la institución.

Respeto

Respeto

Reconocer en las personas, la naturaleza y los seres vivos, un valor intrínseco de carácter ontológico, como actores del proceso de investigación en salud para el avance de la ciencia al servicio de la vida.

Solidaridad

Solidaridad

Cohesión de principios y valores sociales, culturales y humanitarios, con los usuarios y beneficiarios de las ciencias de la salud, especialmente con los más necesitados, en condiciones de limitación o marginalidad.

Ética

Ética

Principios, valores y normas que orientan el desempeño de la deontología médica, la relación entre personas y las relaciones de la ciencia con la sociedad.